Una historia basada en hechos reales
Hijo: !Mamá quiero ser restaurador!
Mamá: Pero hijo si no fríes ni un huevo...
Hijo: No mamá...obras de arte, cuidado del patrimonio cultural...
Mamá: !Pero para pintar o esculpir, mejor te haces artista!
Hijo: Se debe aprender legislación, química, historia del arte, técnicas de restauración...ser un guardián de la memoria social.
¿Restaurador = Restaurador?
Esta historia comienza por un desconocimiento y una clara in-definición de esta maravillosa profesión.
Aquí un enlace a un reportaje que lo clarifica todo.
Bien llamados restauradores. MIKEL CORCUERA
Y aquí, algo a lo que se dedica un restaurador de bienes muebles:
Pero quienes somos los restauradores de Bienes Muebles?
Comencemos desde el principio.
El esquema último, denominado pirámide de Kelsen, representa el orden jurídico que posee entre sus articulados, la misión y visión de protección a los bienes muebles en el Ecuador.
Enlace de interés:
Uno de los más influyentes teorizadores de la restauración de bienes culturales, fue Cesare Brandi (1906-1988), su famosa Teoría de la Restauración sentó bases sólidas de las actuales tendencias y formas de enfrentarnos a una obra de arte, en su doble instancia histórica y estética; se deriva de sus enunciados y visión restaurativa las primeras Cartas y Tratados internacionales para el cuidado del patrimonio artístico.
Enlace de interés:
Porque
diferenciar entre un restaurador de bienes muebles y uno de inmuebles?
Los restauradores de bienes muebles e inmuebles,
tienen atribuciones, códigos, herramientas para su labor y gestión, muy
particulares para cada área, a pesar que son perfectamente
complementarios en el desarrollo de un proyecto integral de restauración patrimonial, sin que ello signifique
confundir su especialización.
Para proyectos o tratamientos de obras
artísticas-históricas como: pintura de caballete, numismática, escultura en
madera, obras en bronce, artesonados, papel tapiz, murales, documentos, piezas etnográficas, etc.,
las diferencias son más notorias; pues la naturaleza y alcance de procesos
requieren de todo el potencial de especialización del restaurador de bienes
muebles y es en éste el campo que por su materialidad, dimensiones y valoración
se crea la distinción de atribuciones, obligaciones y gestión diferente a la de
los especialistas de inmuebles.
Como procede un Restaurador de Bienes Muebles?
En los últimos años, la difusión de técnicas e instrumental originalmente planeados para un uso industrial o de laboratorio, han sido aprovechados por la restauración para aplicación en el conocimiento y tratamiento de las obras históricas y artísticas, así obtenemos rayos láser para limpieza y liberación, aparatos de rayos X para descubrir estratos originales ocultos por capas sobrepuestas, epóxicos para reintegración o consolidación, fotogrametría para reproducción y documentación, etc.
En este sentido, el campo y visión del restaurador de bienes muebles se amplía en su misión de ser un guardián del patrimonio cultural.
Como se interviene técnicamente en un bien mueble histórico y cultural?
La restauración profesional, no es un recetario con iguales o similares materiales y técnicas de ejecución en bienes muebles culturales cualquiera sea su naturaleza, destino o temporalidad; aunque esto parece lógico y no requerir mayor explicaciones, existen decenas de libros y autodenominados restauradores que los utilizan y los aplican como hobby en obras de gran valor cultural.
La determinación de estos materiales y técnicas, deben estar supervisadas por personal altamente calificado y siempre luego de un exhaustivo análisis, tanto de sus componentes materiales como de sus aspectos intangibles, para no inducir daños irreemplazables a los estratos que lo constituyen sobre todo a aquel que el tiempo induce en los materiales constitutivos, como es la pátina en una obra de arte.
Entre los análisis requeridos previos a la intervención, están los de carácter semiótico, documentación gráfica y fotográfica, estudios de laboratorio, estudios del entorno de la obra y diagnóstico del estado de conservación por estratos.
Entre los análisis requeridos previos a la intervención, están los de carácter semiótico, documentación gráfica y fotográfica, estudios de laboratorio, estudios del entorno de la obra y diagnóstico del estado de conservación por estratos.
El esquema a continuación, presenta una visión a breves rasgos de un proceso técnico de intervención que promueve y fomenta adecuadamente lo que se denomina la "transferencia de conocimientos".










Comentarios
Publicar un comentario